Sarcoidosis pulmonar inducida por Infliximab en un paciente con Artritis Psoriásica. Ausencia de recidiva tras cambio a Golimumab

  • Isabel de la Morena Barrio Hospital La Plana
  • Desamparados Ybañez García Hospital Universitario Doctor Peset
  • Carlos Feced Olmos Hospital Universitario y Politecnico La Fe
  • Juan José Alegre Sancho Hospital Doctor Peset

Abstract

La sarcoidosis es un efecto secundario de distintas terapias anti-TNFα, que puede obligar a la retirada del fármaco y a cambio de diana terapéutica, en base a un supuesto “efecto de clase”. Comunicamos un caso en un paciente con Artritis Psoriasica (APs) con una Sarcoidosis pulmonar paradójica inducida por Infliximab (IFX) sin recidiva de la misma tras inicio y mantenimiento de Golimumab durante más de tres años. 

Published
Aug 28, 2016
How to Cite
DE LA MORENA BARRIO, Isabel et al. Sarcoidosis pulmonar inducida por Infliximab en un paciente con Artritis Psoriásica. Ausencia de recidiva tras cambio a Golimumab. Acta Reumatológica, [S.l.], v. 3, n. 1, aug. 2016. ISSN 2386-6861. Available at: <http://imed.pub/ojs/index.php/ar/article/view/1751>. Date accessed: 12 dec. 2017. doi: http://dx.doi.org/10.3823/1328.
Section
CASOS CLINICOS

Keywords

Sarcoidosis paradójica, Golimumab, Infliximab.